Modelos de Desarrollo Organizacional

1.1 CONCEPTO DE ORGANIZACION

El concepto de organización se ha definido como una estructura bien determinada en la cual se plantean metas y objetivos que fijan cada una de las áreas que la integran. La organización se ha considerado como un sistema en la cual la prioridad es la interrelación de cada uno de sus elementos.


1.2 Elementos de vital importancia

En la organización existen tres elementos de vital importancia, el recurso financiero, el de sistemas, y los recursos humanos, éstos tienen que estar en constante cambio, buscando la actualización continua, induciendo la nueva restructuración de la organización de acuerdo con los cambios internos y externos. Y es que así como se modifican objetivos y sistemas tecnológicos, es necesario que las personas aprendan actividades nuevas, conjuntamente con la empresa para que no se queden obsoletas. 

Para todo esto es necesario lograr implantar una estructura para que la empresa utilice una información racional, respetando la organización formal (las jerarquías, órdenes, instrucciones, políticas, reglamento), simplificando las funciones para la comprensión del personal del grupo social al que pertenece. 

Para que los tres elementos de la organización operen de manera coordinada, es necesario, que el trabajo de los empleados sea eficiente y logre los objetivos deseados, cuando el empleado sabe cuáles son sus deberes y obligaciones dentro del área donde está trabajando, no existe dificultad para realizar las actividades encomendadas, un punto importante para que todo el plan o modelo de desarrollo organizacional funcione es ver al trabajador como un ser humano que siente y tiene necesidades y no solo como una máquina, la cuestión está en hacer que el empleado se sienta pleno consigo mismo y así rinda mejor en el trabajo , principalmente en su comportamiento si tiene mayor rendimiento a la empresa aportara una mayor producción y nos dará mejores resultados .


2- MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

2.1 Modelo de proceso organizacional relacionado con cambio en el

comportamiento.

Este modelo genera cambios en el comportamiento del personal de una empresa u organización, como más común podemos mencionar que se utiliza la capacitación con el fin de fomentar una mayor participación y comunicación en la organización. También debemos tener en cuenta que para generar un cambio este es evaluado desde un alto mando ,observa y analiza algún descontrol, problema o alguna falla que este retrasando la producción para así darle solución y lograr obtener resultados positivos en la producción .

Como resumen este modelo actúa en el trabajador cambiando desde su manera de pensar, sus creencias, sus valores, hábitos y así actuando desde un cambio en el ambiente, la organización, los grupos, la comunicación, y como gran impacto y resultado esperado un desarrollo de la empresa a corto y largo plazo.  

2.2 Modelos del proceso organizacional relacionados con cambios

estructurales.

Los cambios son inicialmente generados por la alta gerencia de la organización y varían de acuerdo con la situación, el ambiente de trabajo, así como con la estructura y la tecnología que utilice la organización. Se pueden encontrar cambios orientados hacia objetivos como: 

   ° Cambios en los procedimientos de trabajo. 

   ° Cambios en los productos. 

   ° Cambios en la organización. 

   ° Cambios en el ambiente de trabajo.

El origen del desarrollo organizacional menciona que los cambios tienen y deben ser voluntarios, y con la participación activa de los integrantes para propiciar el cambio deseado.

2.3 Modelos del desarrollo organizacional relacionados con alteraciones

estructurales y de comportamiento

En este modelo lo principal es crear consciencia de la contribución que tienen en el impulso de los cambios para mejorar su rendimiento, debe también esclarecerse quién es responsable de cada tarea para dar claridad a la distribución de responsabilidades. Se debe contar con directivos de alto desempeño y con recursos acordes con su necesidad. Por medio del proceso de efectividad se desarrolla un alto nivel de compromiso de cada persona, teniendo en cuenta los resultados estratégicos de la organización.

        El método que propone Reddin tiene beneficios de su aplicación que se reflejan en impactos mesurables como los siguientes: 

        Disposición de una consciencia del negocio. 

        Afirmación progresiva del liderazgo en el mercado por medio del fortalecimiento de la competitividad como de las diferencias competitivas. 

        Oportunidad estratégica. 

        Permite a la alta dirección tener claridad y dominio sobre los movimientos estratégicos necesarios para la creación del futuro.  

 

El beneficio que permite a la alta dirección:

        Tomar conciencia y dominio sobre la ciencia del negocio

        Tener claridad y dominio sobre los movimientos estratégicos necesarios para la creación del futuro Se la organización.

        Contar con una estructura administrativa congruente con la estrategia.

        Acotar los resultados estratégicos que debe producir cada posición gerencial clave.

        Ligar todos los objetivos de la organización con el plan estratégico.

        Contar con un sistema de información al día sobre los factores claves del negocio.

        Dirigir su organización por resultados

        Identificar y corregir rápidamente las causas de baja efectividad


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